#NuestroPresupuesto2021: Jalisco necesita un presupuesto con perspectiva de género

Xenia Consultoras se suma a la iniciativa #NuestroPresupuesto 2021 y presenta tres propuestas para avanzar en la agenda de combate a las desigualdades en la entidad

1. Realizar una investigación de impacto de género de todo el presupuesto. Se deben tomar en cuenta las consecuencias que las políticas públicas diseñadas y ejecutadas tienen en mujeres y hombres, y las diferencias en las respuestas de unas y otros a los asuntos económicos. Este análisis se debe hacer especialmente en todas las políticas de derechos humanos, desarrollo y bienestar de la entidad, incluyendo los programas sociales, políticas de generación de empleo, las medidas de atención a la pandemia de COVID-19, entre otros.

2. distinguir entre la agenda de igualdad sustantiva y la de combate a la violencia. Si bien se puede decir que la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia a las mujeres son dos caras de la misma moneda, es engañoso presentar un presupuesto único que no distinga entre ambas estrategias que cuentan con un marco regulatorio y programático independiente. Los recursos etiquetados para las acciones de la agenda de igualdad sustantiva deben estar diferenciadas de aquellas destinadas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Asimismo, se deben designar recursos específicos para cumplir con la resolución de la Alerta de violencia de género contra las mujeres.

3. Asignar recursos específicos para cada medida de la Alerta de violencia de género contra las mujeres. La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres establece obligaciones que las autoridades locales deben atender de forma urgente. El presupuesto debe destinar recursos específicos a cada medida de la resolución. Los indicadores creados por la SISEMH en conjunto con las organizaciones civiles deben ser considerados.