La Sustracción internacional de NNA en México: Un Viaje a Disney sin retorno

La sustracción internacional de niñas, niños y adolescentes (en adelante NNA) es un delito y una violación a los derechos humanos de las y los NNA y de sus familias. Este delito se puede cometer inclusive por uno de los padres cuando sin el consentimiento del otro, y sin previa autorización judicial, decide llevárselo a otro país.

Karina Miranda es una madre que ha vivido experiencias traumáticas desde que su ex pareja sustrajo internacionalmente a su hija menor de edad. Su historia retrata la problemática grave de separación familiar que viven muchas familias mexico-americanas en el contexto de las políticas de seguridad de las fronteras, de la discriminación que sufren padres y madres por su condición migratoria y su nacionalidad de origen, la cual se agrava por la falta de políticas públicas para garantizar el derecho de petición y las garantías judiciales de las personas en México ante conflictos internacionales, sobre todo en casos en los que las víctimas son de escasos recursos.

El caso de Karina va más allá de las garantías de restitución internacional entre México y Estados Unidos. En éste se evidencia una serie de obstáculos que se acumulan abriendo un abismo entre la madre y su hija. Estos abarcan: la barrera del idioma, las prácticas burocráticas,la falta de información sobre los procedimientos existentes,la dificultad para obtener documentos originales y apostillados,los prejuicios y estereotipos que persisten en las instituciones públicas por idiosincracias patriarcales y xenofóbicas, entre otros.

Xenia Consultoras elabora este documento para visibilizar una historia llena de omisiones por parte de las autoridades, evidenciar el desconocimiento que se tiene por parte de las y los operadores jurídicos en el tema, exhortar a las y los tomadores de decisiones a que revisen y adecuen los mecanismos actuales para la restitución de menores, todo con la esperanza de que se haga justicia, y se implementen las medidas necesarias para la no repetición de esta tragedia tan común.